Consejos para poder sobrevivir - bien - como desarrollador eLearning freelancer


"Freelancear " no es sencillo (y que lo digo yo que llevo 10 años en la industria del eLearning en México, en un ir y venir en empresas y universidad, de fijo o planta, por proyecto, como D.I. freelancer, en agencia o independiente completamente), pero para todo hay modos, estrategias y trucos que nos pueden ayudar a seguir en este camino, logrando una carrera rentable como desarrolladores eLearning. En este post compartiré algunas estrategias que todo freelancer debiera (¡nada es obligatorio amiguitos!) respetar justamente para que le respeten su trabajo.
Pero antes un poquito de historia personal: Nací en 1982, es decir que para el mundo (y la mayoría de los departamentos de talento o reclutamiento y selección) soy de la generación Millennial... seeee, lo sé; nadie nos quieren, nos tachan de hipsters, techies, flojos y poco confiables para durar años y años en un empleo. En lo último tienen razón sobre mi, recién empezaba a sentirme sofocada (y un tanto bulleada por el mando alto) y a sabiendas del hecho de que NO habría crecimiento para alguien con mi perfil y posición, metía mi renuncia.
La forma entonces de trabajar y obtener ingresos haciendo lo que amas (eLearning y Diseño instruccional en mi caso) es el freelanceo. Han pasado varios años, experiencias buenas y otras horribles, proyectos intensos y otros en los que se han ido así, sin implementarse y, ¡uuuush! sin pagar.
Al ser "millennial" lo emprendedora y la búsqueda por el equilibrio entre vida profesional y personal me mueve, y el estar en el bordecito de la generación X me describe como detallista, formal, ordenada, seria -hablando de negocios-, y muy exigente, tanto como ambiciosa. Y he llegado a pensar que últimamente los freelancers trabajamos más y mejor que los colaboradores que están fulltime en una oficina (horas-nalga). ¿Qué opinan de ésto? Les agradeceré sus opiniones y experiencias.

Y ahora las reglas para llevar una muy eficiente vida como freelancer en la industria del eLearning:

1. Siempre ten presentes tus límites (pero no tengas miedo de probarlos).
Somos humanos lo que significa que tenemos límites físicos, mentales y emocionales. Al ser freelancers es muy fácil caer en el sobretrabajo, especialmente si eres una especie de "hombre/mujer orquesta", un equipo de desarrollo de 1 persona, trabajando duro para hacerte de una reputación positiva en la industria de eLearning. Tratar de manejar demasiadas tareas a la vez puede llevar al agotamiento, quemarte. Por ello es importante conocer tus límites personales para que no te excedas.
Dicho esto, también debes estar dispuesto a probar esos límites de vez en cuando para alcanzar tu potencial. Ejemplo, acepta un proyecto eLearning que te lleve fuera de tu zona de confort para desarrollar habilidades y experiencia.

2. Establece un horario de trabajo, incluso si es flexible. 
Eres freelancer por ciertas razones y necesitas encontrar un punto medio feliz en lo que respecta a tus horarios de freelancing y tus otras actividades personales. Trabajar demasiadas horas puede llevarte al agotamiento mental y físico, pero trabajar poco puede comprometer tu éxito. Es un tema complicado porque por un lado puedes establecer tus propios horarios, pero debes asegurarte de que es lo suficientemente flexible como para atender problemas imprevistos, como emergencias personales o reuniones inesperadas con clientes. Empieza temprano, si tus clientes o equipo de trabajo llevan horarios de oficina, mantén abiertos medios de comunicación, establece también con ellos los mejores horarios para reuniones físicas o virtuales; evita los desvelos si no estás colaborando con equipos o contactos en el otro lado del mundo. Todo sea por el equilibrio entre la vida personal y la profesional.

3. Todo por escrito y firmado: CONTRATOS
Los contratos verbales simplemente NO van. No te dejes, respeta y cuida tu trabajo. Te contactan por tu talento y perfil, por el esfuerzo y compromiso que has invertido en proyectos anteriores, tienes el DERECHO de negarte a empezar con cualquier requerimiento si antes no se han puesto todos los puntos sobre las i'es: cliente y proveedor, duración del proyecto, producto final específico que esperan recibir, horas laboradas previstas, honorarios o costo total por tu participación. Desafortunadamente los clientes pueden cambiar de opinión u olvidar que se acordaron ciertos términos. Esto puede conducir a una variedad de complicaciones que crean estrés innecesario y confusión. Por lo tanto es esencial:

  • Obtener todo por escrito. 
  • Envía cotizaciones de cada proyecto eLearning. 
  • Elabora los contratos pertinentes antes de iniciar cualquier trabajo. 
  • Detalla claramente los aspectos específicos del proyecto eLearning, incluyendo fechas de entrega, pagos y el alcance del trabajo. Si el cliente tiene a su área de Finanzas o a un Project Manager que realiza este tipo de documentos...¡¡que los ponga a trabajar!! 

4. Encuentra tu nicho eLearning.
Es crucial saber dónde están tus fortalezas y aprovechar tus experiencias pasadas e intereses personales. Esto te permitirá construir una exitosa carrera como freelancer, gratificante y lucrativa. Si buscas establecerte como experto de la industria necesitas entender tu nicho. Por ejemplo y en mi experiencia, el diseño para estrategias de formación eLearning es muy diferente si está enfocado a la empresa, a un eLearning corporativo; a que si va para el académico, al diseño curricular e instruccional de licenciaturas o posgrados de una universidad virtual (que he hecho, pero no es mi máximo en la vida). 

5. Nunca dejes de aprender.
Los freelancers de proyectos eLearning siempre estamos aprendiendo cosas nuevas y construyendo nuevas habilidades porque entendemos que la búsqueda constante del conocimiento nos ayudará en cada aspecto de nuestra carrera profesional en esta industria del eLearning. Debemos ser capaces de diseñar más contenido significativo, pertinente y útil. Buscamos estar en contacto, comunicarnos y colaborar con nuestros clientes de manera más eficaz, aprovechando tecnologías de vanguardia para mejorar los beneficios de nuestras prestaciones y productos eLearning. Ya hay tanto a nuestro alcance para convertirnos en estudiantes de por vida: Blogs, revistas, ponencias virtuales o webinars gratuitos con expertos, grupos en redes sociales, infografías, eBooks sobre las nuevas teorías y enfoques del diseño instruccional.

6. Autopromoción: ¿Cómo nuevas oportunidades de proyectos llegarán a mi?
Como freelancers siempre debemos estar en busca de oportunidades de autopromoción. Nadie más va a traernos nuevos proyectos de eLearning que vayan de acuerdo con nuestra habilidades o asegurarle a los clientes potenciales que somos su opción y los mejores para el trabajo. Esa es una de las bellezas de ser freelancer: Somos responsables de nuestro propio éxito. 
La calidad de nuestros servicios y productos nos puede ayudar a que los clientes nos consideren para nuevos proyectos, incluso a recomendarnos para oportunidades mayores o para posiciones de gestión y dirección. Por ello la importancia de seguir aprendiendo y mejorando constantemente. 
Asiste a eventos de networking para expandir tu lista de contactos. Crea un blog, escribe, comparte en LinkedIn y Twitter, genera un portafolio, promociona tus habilidades y encuentra formas nuevas y creativas de crear negocios repetidos. Por ejemplo, ofrece freebies o descuentos a los clientes con quienes hayas trabajado en el pasado.

Poner precio a nuestros servicios o productos es de los temas más complejos en esta industria, somos también blanco fácil para empresas o agencias que malpagan (o no lo hacen) pero que sacan buena ganancia de lo que desarrollamos desde nuestras especialidades. No te dejes, cuida tu trabajo y respeta el de otros freelancers.

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7 Golden Rules For eLearning Freelancers: en The e-Learning Industry Blog.
What to Charge as an e-Learning Freelancer (and How to Compete with Discounters who Undercharge) en BridgeHill blog
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El top 7 de consejos para sobrevivir como Freelancer en Emprendedores Bamug
7 tips para sobrevivir como freelance en Forbes by Forbes Staff

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