martes, 26 de julio de 2016

Diseñando un curso eLearning siguiendo los 9 eventos instruccionales de Gagné p.2

En una anterior entrada de blog les compartí algunas de mis recomendaciones para diseñar un curso o unidad de aprendizaje en línea siguiendo los 9 (en este caso los primeros 5) eventos instruccionales desarrollados y explicados por R. Gagné.
Quiero comentarles que son recomendaciones y tips que me han funcionado muy bien cuando trabajo en el diseño de guiones instruccionales que sirven de base para la producción de nuestros cursos en línea; retomo también los consejos que otros diseñadores instruccionales y especialistas en eLearning han expuesto en otros foros, blogs, webinars y libros; realizo una compilación y análisis, así les presento este resumen que espero sea de utilidad para sus propios desarrollos.
En la primera parte analizamos los siguientes eventos o momentos instruccionales, vamos a recordarlos:
1. Ganar la atención y el interés de nuestra audiencia o estudiantes en línea, de preferencia con un...¡Boooom!
2. Explicar o compartirles la razón de ser del curso o unidad de aprendizaje, exponer las metas y lo que serán capaces de hacer, lo que aprenderán después de concluir con las actividades y su recorrido por el curso.
3. Considerar el perfil de nuestra audiencia para así apoyarnos de sus conocimientos previos o habilidades para no empezar el tratamiento del tema o contenido desde cero.
4. Presentar el contenido a manera de actividades interactivas, foros de participación y análisis, casos prácticos, problemas reales o que el participante deba evaluar para que él o ella misma desarrolle una solución, siempre relacionados con el objetivo del curso.
5. Provee de suficiente guía y seguimiento a cada uno de los participantes, recuerda que las instrucciones deberán ser claras tanto para las actividades de desempeño como para la navegación y desplazamiento por el curso.

Y ahora que ya hemos hecho un breve repaso de la entrada anterior van los siguientes puntos:

6. La práctica hace al maestro. Ofrece la oportunidad a los participantes de aplicar sus nuevos conocimientos o habilidades en actividades que enriquezcan la experiencia de aprendizaje en línea. Dependiendo mucho del tipo de contenidos, del objetivo de aprendizaje y de los expertos que puedan apoyarte en el diseño del curso es que podremos considerar la integración de:

  • Simuladores: Un software o programa que ofrezca la oportunidad al usuario de aplicar variables de acción y la interfaz (o pantallas) a la que se enfrentará en la "vida real" nos ayudará a brindar esta experiencia de práctica sin tanto estrés de por medio. 
  • Escenarios de toma de decisiones: Es muy diferente aprender de memoria algunos conceptos o definiciones a la aplicación de ese conocimiento en un caso donde se requiera de la evaluación del problema presentado y la búsqueda de la mejor vía para solucionarlo.

Cuanto más pronto los estudiantes apliquen sus nuevos conocimientos y más realista sea el escenario más probabilidades hay de que se "retenga" esta información y lo apliquen en su desempeño diario.

7. Retroalimentación, porque es justa y necesaria. 
No tiene caso hacer que los participantes tengan la oportunidad de practicar si no vas a darles retroalimentación sobre su desempeño. Hay varias maneras de hacer esto, incluyendo :

  • Construir casos con opciones en forma ramificada, el curso de la actividad se modificará en función de sus respuestas o elecciones. Ellos entenderán donde eligieron un camino óptimo o donde no fue la mejor opción según las consecuencias que les expongamos.
  • Ofrecer una segunda oportunidad cuando contestan incorrectamente.
  • Dar una pista y dejar que vuelvan a intentarlo.
  • Proporcionar la respuesta correcta para que no divaguen.
  • Explicar lo que deberían haber hecho o el camino que debieron de haber elegido.

Dependiendo de la materia, el público meta, y la forma en que has diseñado tu curso es que podrás determinar qué método será mejor.

8. Evaluación pertinente, en tiempo y forma.
La evaluación de los participantes no sólo medirá su progreso o desempeño, también ofrece la oportunidad de identificar puntos débiles en la estrategia de formación.
Por ejemplo, si una gran mayoría de los estudiantes están teniendo problemas con un módulo en línea en particular podemos hacer un alto y analizar el contenido y las actividades en línea. Las evaluaciones de aprendizaje en línea nos permiten hacer un diagnóstico sobre los conocimientos previos de nuestra audiencia, de sus avances a través de cada módulo o unidad, y el alcance del objetivo general.

9. Ayuda al participante a no olvidar y llevar a la práctica lo aprendido en el curso. 
Considera siempre un apartado o sección con "Ayudas" o materiales de consulta que se puedan descargar e imprimir, así como guías, glosarios o documentos de consulta rápida donde se describan los conceptos clave.
Establece una estrategia donde los estudiantes cuenten con la oportunidad de practicar sus nuevos conocimientos o habilidades poco después de tomar el curso en línea.
También se puede considerar la integración de un par de cursos cortos de repaso o la aplicación de pruebas que puedan completar durante las semanas siguientes el curso inicial para reforzar el conocimiento o habilidad adquirida.

Te recomiendo que sigas estos consejos para lograr un curso eLearning impactante...aunque no nos detengamos aquí, ¡hay muchos otros métodos y teorías del aprendizaje que apoyan al diseño instruccional y que pueden ayudarte a llevar tus cursos a otro nivel!

Investiga, lee mucho, sigue a expertos en diseño y desarrollo eLearning en sus redes sociales, entra en contacto con comunidades de la industria.
Espero haya sido de utilidad esta información y tips.
Agradeceré comentarios y que me sigas también en twitter: @erikapaezv donde comparto links a más artículos o herramientas de desarrollo eLearning.

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1 comentario:

felizondo dijo...

Muy apropiado el artículo para quienes nos dedicamos al diseño de cursos virtuales y asesoramos a profesor a involucrarse en ese reto metodológico. Me gustaría conocer un curso que siga el modelo que se sugiere en el artículo. Siempre encuentro mucha información sobre que hacer, pero muy poca sobre muestras de cursos que satisfagan lo que se recomienda. Conoce algún curso con tales características o ha Ud.diseñado uno así que se pueda consultar? Gracias por su atención.